El vino vivo echado y vivo de pies

Y llegamos a Briones, si, nosotros, este grupo tan diverso, divertido y dinámico…también añado DICHARACHERO, ¿la finalidad? Pasar un bien día todos juntos.

El día comenzaba visitando un famoso museo del vino…muchos datos, técnicas…algo nos quedo claro: el VINO ESTÁ VIVO cuando se le cuida.

¿La temperatura? Está cómodo  entre los 7 y 12º
¿La luz?  A oscuras sin rayos solares, los ultravioletas le molestan
¿El ruido? Y sin movimientos que lo alteran, sufre mucho los movimientos y viajes largos
¿El reposo? envejece echado, cumpliendo meses o años, simplemente el corcho debe estar húmedo, dilatado, para evitar que el oxigeno entre, si el corcho se seca se comprime, y deja espacio entre el vidrio y  el corcho y el vino  enferma…

Ya teníamos hambre y a comer; comida casera en  el resturante, paseo por la finca y bodega de casa  de nuestros amigos, Eva, Juanma compañero de clase, Ohiana alumna de la escuela y Jon, los Guzmán-Peñafiel (buena gente), entre miles de preguntas sobre la elaboración del vino (de calidad, está buenísimo, aprovechad si os invitan) allí estaba, distinta, recta, rara, con diseño nórdico, seria, moderna. LA BOTELLA BERONESA.
¿Para qué sirve? ¿La usáis?
Nos narran, que es un invento de Nicolás Peñafiel (el abuelo) con premio internacional….Para evitar almacenar las botellas tumbadas y que el corcho siempre este húmedo por el vino, evitando que se seque, facilita su transporte, almacenaje…y tiene estilo.

Estabamos  maravillados, tantos siglos, para que alguien diseñe una botella para que le vino de levante, orgulloso, que no le pongan la etiqueta de frágil en las cajas, se termino las excursiones por las tiendas de decoración, buscando el dichoso botellero con las medidas exactas para el hueco destinado a mini bodega… se pueden apilar
Pero sobre todo que el vino continua VIVO Y EN CONDICIONES PERFECTAS, el cuello de la botella se introduce en el cuerpo de la botella y el corcho se sumerge en el vino.

Continuamos la noche en la cueva-calao  a las orillas del Ebro, invitados por los Peñafiel-Guzmán, inventores de botellas …con sarmientos, chorizos, salchichas, morcillas, risas, vino y muy buena gente, Nicolás continúa con su sueño.

Imprimir   Correo electrónico

ENSEÑANDO EL ARTE DE LA COCINA A TODO EL QUE QUIERA APRENDER